Ciclismo de carretera
El ciclismo de carretera es mucho más que solo medir y batir velocidades, distancias y estadísticas. Para muchos es también una forma estupenda de desconectar y hacer ejercicio de calidad. En esta página encontrarás algunas sugerencias increíbles para tu próximo viaje en bicicleta de carretera por una gran variedad de regiones fantásticas, así que ponte tu equipo (sin olvidar el casco, por supuesto), súbete a la bici y empieza a mover las ruedas.
Regiones destacadas que no hay que perderse
El deporte de carretera por excelencia
Con sus ruedas estrechas, su construcción ligera y sus propiedades aerodinámicas, las bicicletas de carretera se construyen con el único objetivo de recorrer largas distancias por carreteras asfaltadas... y a gran velocidad.
Este deporte sigue gozando de una gran popularidad, con un florecimiento de las ventas de bicicletas y equipamiento y la aparición de cada vez más clubes y eventos, pero para quienes realmente desean poner a prueba sus límites, la disciplina suprema del ciclismo de carretera sigue siendo el reto de subir puertos de montaña.
Gracias a carreras de alto octanaje como el Tour de Francia y el Giro de Italia, algunos de estos recorridos gozan ahora de estatus de culto por sus condiciones desafiantes, sus escenarios dramáticos y sus interminables horquillas.
En Francia, los Pirineos y los Alpes albergan las subidas más famosas, pero la Provenza también ofrece un clásico con el Mont Ventoux. En los Vosgos y el Macizo Central, se pueden encontrar ascensiones con menor desnivel, pero igualmente espectaculares.
Italia también cuenta con imponentes puertos de montaña, como el Stelvio. En la Sellaronda, sin duda una de las rutas ciclistas más espectaculares de los Alpes italianos, se atraviesan nada menos que CUATRO puertos alrededor del macizo del Sella. Ni que decir tiene que el espectacular paisaje forma parte de la experiencia.
Con un par de posibles excepciones en la región de Allgäu, Alemania ofrece menos subidas realmente desafiantes, pero no por ello el ciclismo de carretera en Alemania es menos agradable. La Selva Negra, las montañas de Harz y el bosque de Turingia están repletos de oportunidades, y para los que prefieren condiciones más llanas, el Mar del Norte y el Mar Báltico ofrecen grandes opciones.
Ni que decir tiene que tanto Suiza como Austria cuentan con puertos espectaculares, como el Grossglockner, la carretera alpina de Silvretta y el puerto de Nufenen. Eslovenia también se ha convertido en los últimos años en un destino popular para los ciclistas de carretera y ofrece numerosas subidas de gran dificultad.
Si te gusta más el clima mediterráneo, ¿por qué no te planteas viajar a la isla balear de Mallorca? Cuenta con un gran número de rutas de ciclismo de carretera a lo largo de la costa y en las montañas que ofrecen condiciones ideales para el inicio de la temporada de ciclismo de carretera.
Los puertos de montaña desafiantes son bastante escasos en el Reino Unido, con algunas excepciones en Escocia, como el Applecross Pass, la carretera más empinada de Gran Bretaña. No obstante, el ciclismo de carretera se ha hecho cada vez más popular en todo el país, y se pueden encontrar rutas de distintos grados de dificultad por todo el país.
Sacar el máximo partido al ciclismo de carretera
Outdooractive te da dos opciones a la hora de planificar tu viaje: puedes encontrar una ruta existente utilizando el Buscador de rutas o planificar la tuya propia en el Planificador de rutas.
Te recomendamos que utilices las rutas existentes si eres nuevo en el ciclismo o te encuentras en una región con la que no estás familiarizado. También puede utilizar el filtro de búsqueda para acotar aún más los resultados y adaptarlos mejor a sus necesidades y gustos personales. La Guía de viajes le permite buscar rutas en todo el mundo. Sólo tiene que seleccionar su actividad e introducir el destino de su elección en la barra de búsqueda.
Cuando planifiques tu propia ruta, debes prestar especial atención a la red ciclista. Con una bicicleta de carretera, sólo debes circular por carreteras asfaltadas y determinados carriles bici, y debes evitar los senderos para bicicletas de montaña y los caminos de grava.
Trucos y consejos para el ciclismo de carretera
Nuestra recomendación para los principiantes es...
No te subas a la bici todos los días, no afrontes las rutas más empinadas de inmediato y piensa también en el tiempo de recuperación. La posición correcta sobre la bicicleta también es muy importante. Lo mejor es que te la ajusten en una tienda especializada para no adoptar una postura incorrecta y lesionarte.
El tiempo también es un factor importante cuando se conduce una bicicleta de carretera. En condiciones de lluvia y humedad o en invierno, cuando hace frío y hay hielo, montar en bicicleta con neumáticos estrechos entraña ciertos riesgos. Si el invierno es especialmente duro, quizá te interese seguir entrenando con un rodillo.
Ventajas de utilizar Outdooractive
Además de los fantásticos mapas de nuestros socios, como SwissTopo, IGN y Ordnance Survey, entre otros, Outdooractive también ofrece una serie de funciones útiles, como el guardado sin conexión, la navegación con salida de voz, los perfiles de elevación, la realidad aumentada Skyline y mucho, mucho más.
Ventajas
Aprovecha las ofertas exclusivas de nuestros socios
Como miembro Pro y Pro+, no solo tienes acceso a funciones adicionales y a los mejores mapas a tu disposición, sino que también te beneficias de ofertas exclusivas de nuestros socios. De esta forma, tienes todo lo que necesitas para salir al aire libre siempre a mano.
Explore all benefits and discounts